viernes, 13 de septiembre de 2013

A vueltas con el aeropuerto de Córdoba

Hace un par de meses nos congratulábamos con la chapucera apertura de la ampliada pista del aeropuerto. Digo chapucera porque ni han soterrado la línea eléctrica de Endesa que impide las aproximaciones por la cabecera 21 (y eso que los cables para el soterramiento llevan en el aeropuerto mucho tiempo. Al final los robarán y nadie tendrá la culpa). Tuvieron que pasar. dos largos años para que nuestro querido alcalde tuviera la ocurrencia de dirigirse al Ministerio de Fomento (¡de su mismo partido político!) y les dijera que ya está bien de cachondeo y que por favor se dignaran a poner en marcha la ampliación de la pista, aunque fuera de forma chapucera. La chapuza llega hasta tal punto que obliga a los aviones de tamaño medio a tomar tierra por la cabecera 03. Pero quien sepa algo de aeronáutica, bien sabe que los aviones no aterrizan por donde quieren, sino por donde el viento les obliga (dentro de las dos opciones que da una pista), esto es, viento en cara siempre. ¿Qué ocurriría si por fin algún día un avión de tamaño medio para el cual se ha ampliado la pista decide venir a LEBA y resulta que el viento no sopla en el sentido que AENA ha previsto para la aproximación? Pues nada, que se va de cabeza a Sevilla o a Málaga. Dos horas y media de retraso e inconvenientes para los fieles pasajeros que venían confiados a CORDOBA, no a SEVILLA ni MALAGA.

Esa es otra, muchos "cordobeses de bien" (como el Vicepresidente de Ceco - Sr. Serrano), mantienen a capa y espada la opinión de que para qué hace falta darle uso comercial a nuestro aeropuerto, si tenemos dos flamantes aeropuertos internacionales tan cerca. ¿Cerca? Bien, ellos dicen que tenemos el AVE. Pero el AVE te lleva de la Estación de Santa Justa o la de María Zambrano a la de Córdoba en unos 45 minutos, no desde San Pablo o el Pablo Picasso a nuestro querido LEBA. Bien sabéis lo fatal comunicadas que están las estaciones de Sevilla y Málaga con sus respectivos aeropuertos. Además del enlace de los aeropuertos a las estaciones, debemos pagar el AVE (que no es muy barato que yo sepa). Si en lugar de en AVE nos decidimos por el coche o el autobús, Málaga y Sevilla no están a 100 km de Córdoba como dicen muchos "cordobeses de bien". Málaga está a 167 y Sevilla a 140. Conclusión: dos horas y media más tarde y a un precio mucho más caro. Mucho dolor de cabeza y mucha preocupación que ahorraríamos a nuestros deseados turistas.





Hay muchos argumentos para desmontar el razonamiento a esos miopes y desalmados "cordobeses de bien" que piensan que nuestro aeropuerto no debe tener uso comercial ni se debe apoyar y dinamizar su uso por el bien de Córdoba. Además, es lamentable que esa gente ocupe puestos de responsabilidad. Hace dos años que los cordobeses les dimos la oportunidad de hacer algo distinto a lo que se llevaba haciendo desde hace mucho tiempo y sinceramente nos han decepcionado. Los políticos en general y nuestros políticos locales en particular (sean del signo que sean) son los que deberían mirar por el interés general y ayudarnos a sacar la cabeza, pero en su lugar miran su propio interés particular y lo que hacen es enterrarnos más en el fango. En lugar de ser un objeto dinamizador y esperanzador para la sociedad, son una piedra en el camino. En lugar de ser lo más selecto de la sociedad, son la mayor podredumbre que existe en nuestro país. Todos son iguales, un atajo de alimañas que pactan para mantener su estatus y no el del país al que representan.


En definitiva, ¿a qué aspiramos los cordobeses con nuestro aeropuerto? Aspiramos a darle uso comercial para que el dinero que ya se ha invertido en él pueda revertir en mejorar la maltrecha economía de Córdoba y su provincia vía llegada de turistas. ¿Qué necesita nuestro aeropuerto para acoger vuelos comerciales con normalidad? Dada la situación de crisis económica que vive nuestro país, sólo necesita soterrar la línea eléctrica de Endesa para habilitar los aterrizajes por la cabecera 21, dotar de controladores aéreos o AFIS nuestra torre de control y una mínima ampliación modular de la terminal de pasajeros para poder atender vuelos de 150 a 200 pasajeros -actualmente sólo se pueden atender a la mitad-.

Pero por encima de todo, hace falta que nuestros políticos locales tengan MORALIDAD y exijan en Madrid a Aena o a la señora Pastor lo que nos corresponde. Que por favor se dejen de historias y de marear la perdiz, que dejen de tratarnos como imbéciles de una vez por todas y hagan lo que deben.

El aeropuerto de Córdoba debe ser una fuente de riqueza para Córdoba y provincia y no una fuente de disputas inútiles y estériles. Son muchos años y ya nos merecemos que alguien solucione el problema de una vez por todas. Revolucionemos el turismo exponencialmente con miras de futuro y no tengamos siempre la misma visión servil, pueblerina y miope que nos caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario