viernes, 30 de julio de 2010

AFIS activo en el aeropuerto de la Gomera


Desde el pasado jueves 29/07/2001 el aeropuerto de La Gomera opera con AFIS en lugar de con controladores aéreos. En concreto, los 5 controladores que operaban hasta el jueves han sido sustituidos por 5 operadores AFIS (3 mujeres y 2 hombres). En España existen en la actualidad 65 operadores AFIS, según informa el instructor jefe de la empresa Ineco, Mattew Cornwall. El aeropuerto de La Gomera opera actualmente dos enlaces de ida y otros dos de vuelta al día, servidos por la empresa Binter Canarias con aeronaves ATR-72 con capacidad para unos 70 pasajeros (depende de la configuración interior).
Está previsto que para el próximo mes de septiembre, el también canario aeropuerto de El Hierro reemplace sus controladores por operadores AFIS. En las quinielas del Ministerio de Fomento se manejaba extender el AFIS a entre 6 y 9 aeropuertos de la red de Aena, entre los que estaría el aeropuerto de Córdoba.
Recordemos que por desgracia, el aeropuerto de Córdoba no tiene ni controladores ni operadores AFIS. Es un aeropuerto abierto al tráfico de aeronaves sin servicio de control. ¿No sería lógico implantar en Córdoba el sistema AFIS? (al menos hasta que el tráfico que se genere con la ampliación de la pista justifique la presencia de controladores aéreos).
Quizás la justificación a este despropósito la tenga el coste que debe asumir AENA por la contratación de los operadores AFIS. Me explico. Actualmente, AENA desembolsa 0€ por los servicios de control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Córdoba. Si contratara 5 controladores aéreos, debería desembolsar unos 850.000€. Si contratara a 5 operadores AFIS debería desembolsar unos 285.000€.
¿Qué debería hacer AENA para pagar esas cantidades? Lo mínimo sería llenar el aeropuerto de Córdoba con vuelos cuyas tasas pagaran ese coste. Pero por desgracia, muchos conocemos la nefasta política comercial de AENA. Estoy seguro de que ampliarán la pista para poder recibir vuelos comerciales y no moverán un dedo para atraerlos. Esto es, no negociarán con las compañías para ofrecerles las nuevas bondades del aeropuerto.
Esperemos que AENA haga lo que debe hacer y es dotar a Córdoba de operadores AFIS y negociar con las compañías aéreas para atraer vuelos comerciales al remodelado aeropuerto de Córdoba.
Aunque ya conocemos como se las gastan, con la terminal de pasajeros pendiete de licitar desde el 2008 y muchos más deberes pendientes para con nuestra ciudad. Como buena herramienta política que es AENA, esperaremos a que los políticos se vuelvan a valer de ella con sus intereses electorales para ordenarle que de una vez por todas hagan su trabajo.

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