viernes, 27 de enero de 2012

El soterramiento de la línea eléctrica para el estreno de la ampliación de pista del aeropuerto de Córdoba

Parece ser que el “último obstáculo” al que se enfrenta el estreno de la ampliación de pista del aeropuerto de Córdoba es el soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión que discurre a algunos cientos de metros de la nueva cabecera 21. Si la línea eléctrica de Endesa no es soterrada, la nueva longitud de pista no puede ser utilizada en su totalidad porque supondría un obstáculo para el despegue y aterrizaje de aviones por la cabecera 21. Al parecer, algunos de los vecinos que se verán afectados por los trabajos de soterramiento (yo diría que más bien se verán beneficiados) no están de acuerdo en dejar entrar en su propiedad a los técnicos de Endesa para llevar a cabo su trabajo mientras no les garantice la compañía un contrato legal de abastecimiento.
Al parecer, la compañía no puede dotarles de ese contrato si no tienen los papeles de la propiedad en regla. Y así unos por otros la casa sigue sin barrer.

El soterramiento de la línea eléctrica que debe llevar a cabo Endesa según el expediente A.T 197/96 consiste en:

1º- Modificación de línea eléctrica (Casillas_2) de alta tensión a 20 kV con dos tramos aéreos de 241, y 110 m con conductores LA-110.
2º- Modificación de trazado de línea eléctrica (Casillas_2) subterránea de alta tensión a 20 kV de 1.158 m de longitud, con conductor Al 3 (1 x 150), entre los centros de distribución nº 67070 y nº 39362 y soterramiento de línea eléctrica aérea (Casillas_2), desde el apoyo nº A507680 hasta conexión a cable subterráneo de alimentación del centro de distribución nº 73231, con conductor Al 3 (1 x 150), con una longitud de 387 m, acometida al centro de distribución nº 38733 de 149 m y un último tramo de 121 m e instalación de un centro de seccionamiento y
acometida a instalaciones aeroportuarias.
3º- Modificación de la línea aérea de doble circuito denominada Gobernador-Vistalegre y Casillas_2 con una longitud de 588 m y conductor LA-110, con inicio en el pórtico de la Subestación y fin en el apoyo A500003.
4º- Modificación de linea aérea de 20 kV de simple circuito denominada Ramal Santa Lucia con una longitud de 1.404 m con conductor LA-110, con inicio en apoyo A500147 y fin en apoyo A507646.


El permiso para realizarlo lo pidió Endesa a la Delegación Provincial en Córdoba de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en abril de 2011, y se le concedió en julio del mismo año. ¿Desde julio de 2011 no ha habido tiempo de realizar la obra o lo que no ha habido es interés de realizarla?

El Ayuntamiento, pese a la importancia del tema, ni pincha ni corta. No dice ni hace nada al respecto. En su línea, vamos. Parece ser que no hubieran llegado nuevos gestores a Capitulares o que los nuevos gestores hagan lo mismo o menos que hacían los anteriores. Engaño por su parte porque nos prometieron cambiar en todo. Parece que el aeropuerto estuviera en otra ciudad o que no les afectara para nada la ampliación de pista del aeropuerto.
Demoledor José Antonio Nieto. Tomamos nota. El pueblo de Córdoba os dio mayoría absoluta por el hartazgo de la miserable gestión que hicieron IU y PSOE durante años, y porque prometisteis cambiar. Pues bien, en el tema del aeropuerto, desgraciadamente estáis haciendo justamente lo mismo que hicieron ellos. El agravante es que en este tema tan importante para la ciudad, el Ayuntamiento no se gasta un euro, sólo debe posicionarse claramente frente al ministerio de fomento para que urgentemente pongan en marcha la ampliación de pista. Pues bien, ni eso son capaces de hacer. ¿Será que tampoco se quieren reunir con el alcalde? No creo porque son de su mismo partido. Sólo hace falta una llamada de teléfono. Sólo eso. No es tan difícil.

AENA también sigue en su línea. Parece que no gestionaran ellos los aeropuertos de este país. Parece que el aeropuerto fuera de Endesa o de los parcelistas. Tras una inversión decente para ampliar la pista (urgente y prioritaria para el Estado), ahora no mueven un dedo por una cosa tan
insignificante como el soterramiento de la línea de alta tensión, que por otra parte, debiera haberse llevado a cabo en paralelo con las obras de ampliación de la pista. ¿Alguien en su sano juicio entiende por qué no han soterrado la línea antes? ¿Cómo es posible que la pista esté ampliada desde hace casi un año y no se pueda usar su nueva longitud al completo por un tema así? ¿No será falta de interés de AENA? Lo veremos en breve porque considero que los nuevos gestores de AENA aún están en periodo de gracia.
En fin, he entrecomillado lo de “último obstáculo” porque quien conoce algo sobre la realidad del aeropuerto de Córdoba, bien sabe que ese no es precisamente el “último obstáculo”.


Lo principal, una vez inaugurada la pista ampliada, será dotar al aeropuerto de operadores AFIS o controladores aéreos en la torre de control provisional. Una torre de control provisional que por cierto tiene todo su equipamiento desmontado y desmantelado. ¿Alguien se explica por qué tras gastarse AENA más de 1,5 millones de euros en construir y equipar la nueva torre de control provisional hace más de dos años, no le ha dado uso y encima ha desmantelado su equipamiento, haciéndola completamente inútil? ¿No será nuevamente falta de interés de AENA?
Ahora dicen que en breve se soterrará la línea eléctrica. También dijeron que en breve construirían la pista, en breve la pondrían en marcha, en breve recibiríamos vuelos comerciales, en breve construirán la nueva terminal, en breve construirán los nuevos hangares y ampliarán la plataforma, en breve


No me creo nada de AENA porque al menos en Córdoba, ha quedado demostrado que su característica principal es su habilidad para mentirnos y tomarnos el pelo.
También dice AENA que la construcción de la nueva terminal, traslado de hangares y plataforma está parada porque no han recibido la declaración de impacto ambiental. FALSO, las alegaciones fueron remitidas a AENA y corresponde a AENA la respuesta a las mismas para que se le conceda el permiso. Una nueva mentira de AENA que requiere de un futuro post.

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