jueves, 12 de enero de 2012

Nuevo VOR en el aeropuerto de Córdoba

Empezamos el año con novedades para nuestro aeropuerto. Han instalado un nuevo VOR-DME en el aeropuerto que sustituye al anterior. Lo han instalado a la derecha de la pista 21, en lugar del antiguo que estaba instalado a la izquierda. Según nos ilustra la Wikipedia:
  • El sistema VOR (“Very High Frecuency Omnirange” o RadioFaro Omnidireccional de VHF) es una radioayuda para la navegación en ruta de corto alcance (~200 mn). Calcula la posición de la aeronave a partir de señales/datos transmitidos por una o varias emisoras específicas. Proporciona una guía para las rutas aéreas y para la aproximación de no precisión (nonprecision approach o NPA) de las aeronaves. Se llama aproximación de no precisión porque solamente dan información sobre la localización de dirección o distancia (localización lateral) de la plataforma pero no la altura con respecto al suelo (localización vertical).

Esa es la única buena noticia. Las malas son que la cafetería sigue cerrada, que han desmontado todo el equipamiento que instalaron en la torre de control provisional y que la línea eléctrica que han de soterrar para poner en marcha la ampliación de la pista sigue estando ahí.

Yo me pregunto, tras cambiar de gobierno en nuestra ciudad y en el país por mayoría absoluta, ¿no hay nadie que vea las virtudes de un aeropuerto en Córdoba? ¿Por qué no soterran ya de una vez la línea eléctrica, amplían completamente la pista a su nueva longitud y echan a andar el aeropuerto? Con la pista ampliada en activo nos podemos empezar a beneficiar ya de los vuelos charter, hasta que alguna aerolínea opere de forma regular. Con la pista ampliada podemos no rechazar vuelos programados como los que trajeron de Nueva York a Rafa Nadal o a Rajoy de no sé que otra ciudad durante la campaña electoral.

En fin, nuestro alcalde que dijo que iba a cambiar Córdoba no ha dicho ni mu de nuestro aeropuerto, como si no existiera. Discúlpame José Antonio Nieto, pero según dijo Confucio: "No esperes que las cosas cambien si no haces nada para cambiarlas". Siempre has estado equivocado respecto a nuestro aeropuerto y ahora que eres alcalde, sigues equivocado, por desgracia.

En fin, sabemos que nuestro aeropuerto es cosa del Ministerio de Fomento, ahora la ministra es Ana Pastor y manda el PP. Esperemos que no lo hagan tan mal como lo hicieron los del PSOE, aunque debemos darle un tiempo de gracia. Yo no confío nada en los políticos, así es que ya sé lo que harán los nuevos gestores. Me sorprenderían si hicieran algo de provecho.

Por cierto, sin noticias de los operadores AFIS para nuestro querido aeropuerto. Es desesperante que se cometan tantas torpezas seguidas con una instalación que podría darnos a todos los cordobeses muchísimos beneficios. Seguiremos esperando... con paciencia...


2 comentarios:

  1. Seguimos siendo los últimos para recibir inversiones para acabar la reforma de nuestro aeropuerto, pero luego bien que prometen en campaña y sacan pecho de lo que tardan años en hacer. En fin, Córdoba por desgracia sigue importando poco en la política nacional, no digamos ya en la autonómica...

    Por cierto, tenía entendido que la ampliación de la pista sí que había acabado. Lo único que faltaba era soterrar la línea de alta tensión, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Enrique, las obras de ampliación de la pista están completamente acabadas. Ahora bien, sólo se puede usar la pista en su antigua longitud (1380m) y mientras no soterren la dichosa línea de alta tensión, no podrá usarse la totalidad de la longitud ampliada. Una vez soterrada, deberán pintar las marcas en la pista ampliada, publicar los respectivos procedimientos de entrada y salida y poco más. Lo gordo está hecho. Esperemos que antes de las elecciones autonómicas tengamos la totalidad de la pista en marcha.

      Eliminar