jueves, 5 de agosto de 2010

Longitud efectiva de la ampliada pista del aeropuerto de Córdoba.


¡Por fin conocemos el dato de la longitud disponible para despegues de nuestra futura pista de vuelo! Hay muchos datos de longitud de pista: TODA, TORA, ASDA, LDA, con márgenes de seguridad, sin márgenes, etc. Pero sin duda alguna, el dato más importante es el TORA (Take Off Runaway Available) que es la longitud de pista disponible para despegue. Recordemos que las aeronaves requieren mucha más pista para despegar que para aterrizar, ya que en el despegue llevan el peso máximo que tendrán durante todo el vuelo, debido al combustible.
Tras cierta incertidumbre con la longitud final, en el suplemento nº 12/2010 del AIS de Aena, podemos decir oficialmente que la TORA será de 2305 metros, para despegues por la pista 21. Eso de tener una TORA mayor por la pista 21 que por la 03 nos da una idea de por dónde se producirán la mayoría de los despegues.
El suplemento nº 12/2010 tiene validez desde el 20/07/2010 hasta el 30/11/2010 (estimado) y resume las 5 fases de la ampliación de la pista de vuelo:
Fase 1. Ampliación de la pista de vuelo. Trabajos en la franja fuera del recinto del aeropuerto actual.
Fase 2. Trabajos en el lado aire. Trabajos de mejora en el lado aire del recinto del aeropuerto actual.
Fase 3. Cierre de la pista de vuelo. Saneo de zonas de la pista actual.
Fase 4. Recrecido de la pista actual. Extendido de capas de aglomerado y ejecución de balizamiento y señalización. Las obras se realizarán por la noche. La pista estará operativa durante el horario de actividad del AD.
Fase 5. Calle de rodaje. Adecuación de TWY A, que pasa a tipo D.



En resumen, que hasta finales de noviembre habrá movimiento de maquinaria. En cuanto a la fase 5, quiere decir que el Taxiway o Salida A pasará de categoría A a categoría D, o lo que es lo mismo, pasará de tener una anchura de 7,5 metros a 18 o 23 metros. Esto permitirá que aviones más grandes puedan girar desde la pista a la plataforma de estacionamiento.
Con esto tenemos una pista apropiada para recibir aviones comerciales de tamaño medio, hasta unos 180 pasajeros. Estamos de enhorabuena porque Córdoba tendrá en breve una de las mayores mejoras en su infraestructura desde hace mucho tiempo. Ahora, a sacarle partido.

4 comentarios:

  1. Hola Manuel, acabo de descubror tu blog y me encanta que haya mas gente interesada de verdad en el aeropuerto. Vuelo todos los fines de semana a Barcelona y creo que seguro que tendría exito una linea low-cost a la ciudad condal. ¿sabes si es necesaria la terminal para qeu se planteen vuelos comerciales? ahora con la ampliación efectiva de la pista ya podrían volar pero no se si ni se lo plantearán hasta que haya terminal.
    Un saludo y gracias por los detalles tecnicos!

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  2. Hola Leandro. Muchas gracias por tus comentarios. Respecto a tu pregunta, creo que hay planes para ampliar modularmente la actual terminal para que pueda acoger a unos 150 pasajeros y así ser apta para los aviones que se espera puedan operar, pero el principal problema creo que será la falta de operadores AFIS o controladores aéreos.
    Según Aena, hasta dentro de un par de años, coincidiendo con el fin de todas las obras (terminal incluida) no piensan dotar de AFIS el aeropuerto. Eso quiere decir que tampoco tienen interés por atraer compañías al menos en esos dos años. Espero y deseo que cambien de opinión y amplían modularmente la actual terminal, nos doten al menos de AFIS y líneas aéreas y a la vez construyan la nueva terminal.
    Todo es política y como el año que viene hay elecciones, a lo mejor al político de turno se le ocurre una buena idea. Esperemos que así sea.

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  3. Hola, ¿piensas que hay alguna manera de mover el tema a nivel de prensa para que "se ilumine" el cerebro de algún político este año? porque como tengamos que esperar a las siguientes elecciones ( las de dentro de 5 años).....
    saludos y gracias

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  4. Disculpa la tardanza en contestar Leandro, pero he sido papá y lo primero es lo primero. Pienso que en Córdoba no hay ningún político capaz de mover el tema. Eso sí, pienso que el aeropuerto puede ser un tema clave en los programas de sus partidos, ya que como han ampliado la pista y han invertido mucha pasta, sería un error no justificar la ampliación con la adjudicación (al menos) de la terminal, o con la construcción de una terminal modular provisional, o con la instalación del nuevo ILS. El caso es que dudo que no les interese tener vuelos comerciales el año que viene con el único interés de justificarse y hacernos ver lo mucho que se interesan por nosotros.

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